historia del Catch Wrestling desde Inglaterra hasta Argentina

 Origen del Catch as catch can.

El origen de la lucha libre en Lancashire se remonta al siglo XIII. Fuera del área de East Lancashire, un estilo de lucha que permitía agarrar cualquier parte del cuerpo de la persona, así como la lucha en el suelo, era desconocido en la Inglaterra medieval. Esas dos características principales de la lucha libre de Lancashire eran de origen continental. El estilo de lucha popular alemán llamado "Bauern-Art Ringen" (lucha según la moda de los granjeros) no tenía limitaciones con respecto a las presas y presentaba la lucha en el suelo. Las variaciones de este estilo de lucha fueron populares entre los germanos del continente durante la Edad Media.

Irónicamente, los verbos ingleses "wring" y "to wrangle" y las palabras alemanas para wrestling "Ringen" y "Rangeln" comparten origen. Una variación de la lucha libre de Ringen fue llevada a East Lancashire por los inmigrantes de Flandes, los trabajadores textiles también conocidos como los "tejedores flamencos", que eran adeptos en ese estilo particular de lucha. En Holanda y Flandes, esta lucha libre se conocía como Stoeijen (alborotar, enredar, pelear, manejar con rudeza). La etimología de la palabra Stoeijen explica las reglas originales de ese juego de lucha libre. El holandés Soeijen, el flamenco Stuwen / Stouwen, el alemán Stauen y el inglés antiguo Stowian (el verbo inglés moderno "stow" se deriva de esta palabra) básicamente significa contener, restringir, bloquear o suspender de cualquier movimiento.

La primera inmigración flamenca a East Lancashire se remonta al siglo XIV. Los primeros tejedores flamencos llegaron a Bolton, Lancs en 1337. Es por eso que el estilo de lucha áspero de Lancashire hacia arriba y hacia abajo a menudo se llamaba el "Método Bolton". La inmigración flamenca alcanzó su punto máximo durante la persecución de los protestantes en los Países Bajos españoles en los siglos XVI-XVII. Durante la era de las guerras religiosas en Europa, además del flamenco, los trabajadores textiles protestantes alemanes y franceses también huyeron a las áreas de East Lancashire y West Yorkshire. La llegada de esos tejedores continentales influyó en gran medida en el crecimiento y auge de la industria textil en esa región de Inglaterra.

Desde los tiempos de la Guerra Civil Inglesa (siglo XVII) en East Lancashire y West Yorkshire, la forma más común de resolver disputas entre dos hombres era tener una pelea al estilo de Lancashire. Este estilo de lucha se conocía como Lancashire lucha arriba y abajo, o ronroneo. Por lo general, se describió como una combinación de "lucha, estrangulamiento y patadas". Los mejores ronroneos de Lancashire procedían de las zonas de Rochdale.

El combate de lucha arriba y abajo contó con una amplia variedad de tácticas brutales que no eran de lucha y fue un asunto de "lucha libre". La lucha de Lancashire era una forma degenerada de lucha libre de arriba a abajo. En ese deporte aparecieron en el ring los luchadores desnudos hasta la cintura, con taparrabos y un par de zuecos con púas. La habilidad de la lucha libre fue un factor decisivo para ganar el concurso de lucha arriba y abajo. De acuerdo con las reglas de Lancashire luchando arriba y abajo, la victoria se otorgó solo en condiciones de "sumisión" (generalmente un control de estrangulamiento, un bloqueo) o "incapacidad para continuar". La derrota tenía que ser admitida verbalmente o levantando la mano. A pesar de ser llamado un estilo de lucha, la lucha de Lancashire a menudo no permitía golpear con el puño durante los partidos.

El profesionalismo (anillo de premios) se introdujo en la lucha de Lancashire en las primeras etapas de su existencia. Antes de que se estableciera el ring de lucha libre profesional de Lancashire, la lucha de arriba abajo era el único deporte de combate profesional de los hombres locales. Debido a la gran cantidad de muertes que ocurrieron durante las peleas arriba y abajo, este deporte combativo se volvió ilegal en la década de 1820. Debido a eso, el anillo de premios de lucha hacia arriba y hacia abajo pronto fue reemplazado por la lucha libre profesional de Lancashire. Después de la introducción del profesionalismo en Lancashire, la lucha de arriba a abajo, la lucha lentamente dejó de existir y, a finales del siglo XIX, se extinguió. La mayoría de los luchadores profesionales de Lancashire de las generaciones de 1830 y 1840 tenían antecedentes de lucha de altibajos. Todas las primeras estrellas de la lucha libre profesional eran ex ronroneadores.

En particular, la transformación del estilo de lucha libre hacia arriba y hacia abajo en un estilo de “lucha libre total” (lucha) también estaba ocurriendo en el continente. El estilo alemán rudo y violento de lucha libre

y lucha combinada llamado Raufen tenía muchas similitudes con las peleas arriba y abajo de Lancashire. También se produjo una evolución similar en Holanda, Flandes y Francia.

Históricamente, había dos modos de lucha de captura de Lancashire: el estilo libre de pie ("wrossle for a thrut", wrestling for a throw) y el estilo libre hacia arriba y hacia abajo. En el estilo anterior, el objetivo era dar una caída hacia atrás (a veces, al igual que en otros estilos de lucha popular inglesa, se sustituía por 3 caídas en cualquier parte del cuerpo excepto manos, rodillas y pies) desde la posición de pie (caída en vuelo) con o sin que el atacante se cayera él mismo, y en este último el combate de lucha continuaba en el suelo hasta que se lograba la justa caída hacia atrás (caída rodante o caída).

La lucha de captura original de Lancashire arriba y abajo era básicamente Stoeijen holandés / flamenco. En ese estilo, sujetar al adversario no era suficiente y el luchador que lograba una posición dominante superior tenía que mantener a su hombre inamovible (capturado) debajo de él durante el tiempo previamente acordado o hacerle admitir su derrota verbalmente o levantando la mano.

Los dos modos originales de Lancashire catch wrestling corresponden perfectamente a las condiciones de “Half Wrestling” (Halber Ringkampf) y “Full Wrestling” (Ganzer Ringkampf) de la lucha libre popular alemana en Ringen. En Holanda y Flandes, esos dos modos de lucha se conocían como Neergooi (derribar a alguien) y Ondergooi (arrojar a alguien y mantenerlo debajo) respectivamente.

En Lancashire catch wrestling, los luchadores, después de darse la mano en señal de juego limpio, comenzaron su combate en la "hierba verde" a una distancia unos de otros buscando cuidadosamente una apertura y luego atacan repentinamente, precipitándose hacia su adversario. A menudo se agarraban el uno al otro con las manos entrelazadas con los dedos y, usando todas sus fuerzas, intentaban obligar a su oponente a arrodillarse. Otro comienzo común era agarrar al adversario por la nuca. Al proceder de esta manera, se cerrarían y romperían hasta que se lograra el agarre (abrazo) de cierre de cuarto de cierre adecuado. Este estilo de lucha era un combate cuerpo a cuerpo. A los luchadores se les permitió tomar cualquier agarre del cuerpo de su oponente por encima y por debajo de la cintura y cambiar de agarre con la frecuencia que quisieran para lograr el agarre ventajoso que condujo a un lanzamiento. Se permitió el uso de piernas y pies para lanzar (gancho y tropiezo respectivamente) pero no fue favorecido. En cambio, la técnica de "levantar y lanzar" dominó ese estilo. Esta lucha de estilo libre contó con técnicas (agarres y lanzamientos) como varios Headlocks, Fireman's Lift y Crossbuttocks (ambas versiones, brazo alrededor del cuello y brazo alrededor del cuerpo), así como diferentes tipos de Nelsons (en ambos sentidos, desde la posición de pie y en el suelo). Los lanzamientos que se dieron a partir de los ataques de pierna fueron principalmente los levantamientos de Doble Pierna y Entrepierna Alta (ataque de una sola pierna). En el suelo se aplicaron varias técnicas tanto por delante como por detrás del oponente.

El objetivo del combate de lucha libre al estilo de Lancashire era darle al oponente una caída hacia atrás justa, la caída hacia atrás cuando ambos hombros tocaban el suelo simultáneamente. Si la victoria no se obtuvo desde la posición de pie, la lucha continuó en el suelo hasta que uno de los dos logró una justa caída hacia atrás. Se cuentan todos los tipos de caídas hacia atrás, a saber, caídas rápidas (caídas voladoras y caídas rodantes) y caídas inmovilizadas. El atuendo de los luchadores de Lancashire se limitó a pantalones cortos (originalmente cajones) y calcetines (originalmente zapatos con tachuelas, zapatos livianos con clavos que se usaban para evitar resbalones).

Pinter: “Hark up to Nudger”. “Headlock into cross Buttock”, by J. Howarth, 1844.

NOTA: esta pintura retrata un concurso final del Torneo de Lucha Libre de Lancashire de Nudger Sports, 1844. James Buckley de Middleton, Lancs derrotó a Adam Ridings de Bury, Lancs.

De acuerdo con las Reglas de Snipe Inn Lancashire Catch-as-catch-can mencionadas anteriormente, al igual que en el viejo Lancashire, las peleas arriba y abajo, ninguna de las partes podía usar resina o ser frotada con drogas o grasas perniciosas (ingridiosas) de cualquier descripción. Todos los actos sucios o brutalidad intencionada, cualquier técnica y táctica poco masculina del pasado (atrocidades que eran comunes durante los combates de lucha arriba y abajo), a saber, estrangular, patear, así como dar cabezazos, morder , rasguñarse, etc., estaban estrictamente prohibidos. Se permitió sujetar a alguien no para aplicar el castigo para hacer que el oponente abandonara la competencia (como sucedió en las peleas hacia arriba y hacia abajo) sino con el único propósito de lograr una caída hacia atrás justa (caída en vuelo, caída en picado, caída en movimiento).

Historia

Tradicionalmente, las competiciones de aficionados de lucha popular de Lancashire (lucha por amor) se llevaban a cabo durante los festivales populares y religiosos locales, como la semana de Velas (Rushbearings), Primero de Mayo, Pascua, Lunes de Pentecostés, Martes de Carnaval, incluso mercados semanales los domingos, etc. Los partidos de desafío generalmente se jugaban por curiosidad "quién es el mejor hombre" o por un cuarto o medio galón de cerveza. Los primeros torneos de eliminaciones semi-amateur se disputaron por el "cerdo trofeo" o un reloj de plata.

El profesionalismo en Lancashire catch wrestling se introdujo en la década de 1820 y, desde entonces, este estilo de lucha a menudo se conoce como "Catch-as-catch-can", según la moda de Lancashire. La mayoría de los profesionales fueron reclutados de los mineros locales, y los más hábiles de ellos fueron llamados los "diamantes negros". Los combates de lucha libre entre los campeones de las ciudades de Lancashire de Bolton y Oldham fueron los primeros conocidos en Lancashire Catch Wrestling Derby. El primer conjunto de reglas escritas de Lancashire catch wrestling fue publicado en 1856 por el propietario de Snipe Inn Grounds (Audenshaw, Lancs), el Sr. Nelson Warren, también conocido como Snipe Inn Rules. Durante la primera etapa de la Era del Profesionalismo, el principal centro de lucha libre se estableció en Ashton-under-Lyne, Lancs es la ciudad que produjo el mayor número de campeones en la década de 1860, también conocida como la Era Dorada de la lucha libre. Durante ese tiempo se introdujeron los primeros títulos oficiales en forma de "trofeos de desafío" en la lucha libre. Los más prestigiosos fueron los 9º campeonatos: el Copenhagen Grounds Silver Belt (Newton Heath, Manchester) y la Snipe Inn Grounds Gold Cup. A finales del siglo XIX, el epicentro de la lucha libre profesional se trasladó a Wigan, Lancs. Esta ciudad que dio a luz a tantas generaciones de luchadores de primera categoría también mantuvo su superioridad en el siglo XX y es conocida entre los fanáticos y practicantes de la lucha libre como la "Meca del CACC".

En las décadas de 1870 y 80, la Asociación de Lucha Libre de Lancashire (LWA), que se estableció en 1875/76, organizaba los torneos de campeonato anual para profesionales en el Grand Circus en Peter-street, Manchester. Los fundadores de esa organización eran antiguos propietarios de los famosos recintos deportivos (terrenos) de la ciudad de Manchester y sus alrededores. Las competiciones de la LWA se regían por las Reglas “Sporting Chronicle” de Manchester (versión evolucionada de las Reglas originales de Snipe Inn) que pronto se convirtieron en reglas estándar de “catch as catch can” en East Lancashire y permanecieron como tales durante décadas. Durante ese tiempo, se introdujeron las siguientes clases de peso oficiales en Lancashire catch wrestling: 116 libras, 126 libras, 138 libras y 154 libras. Al igual que en la década de 1860, la división de peso más prestigiosa y “competitiva” fue el noveno campeonato.

En 1899 Lancashire catch wrestling finalmente conquistó Londres, la capital del Imperio. El torneo abierto a todos los hombres británicos se llevó a cabo en el National Athletic Grounds, en Kensal Rise, Londres, durante las vacaciones de Semana Santa. Los campeonatos se promocionaron en dos divisiones de peso: peso mediano (límite 12) y peso ligero (límite de 10 libras). Joe Carroll de Hindley, Lancs ganó el torneo de peso

mediano y se proclamó el primer campeón oficial de lucha libre británico y se convirtió en el poseedor del magnífico cinturón de oro y plata emblemático de ese título. El campeonato de peso ligero estaba indeciso.


Lista de los luchadores de captura de Lancashire profesionales más famosos del siglo XIX por década:

1820/30 John Rowland de Bolton, William Buckley (Trout) y John Holt, ambos de Oldham; 1840/50 Adam Ridings (Dockum) de Bury, James Matley (Barrel) de Ashton, George Swithenbank de Saddleworth, el invicto campeón de peso pesado William Swann de Ashton, así como el campeón de peso pesado de Inglaterra Sam Hurst de Stalybridge; 1860 el mejor luchador libra por libra del siglo XIX Teddy Lowe de Whitworth, John Meadowcroft y David Bentley, ambos de Bury, William Schora, Frank Robinson, John Massey, Joseph Newton (Teapot) todos de las áreas de Ashton; 1870 Edwin Bibby de Ashton, John Lees, John Butterworth (Dockum) ambos de Oldham, el invicto campeón de peso pesado William Snape (Dipper) de Bolton, John Tonge (Eckersley), Joe Acton, William Moullineux (Sellars), Miles Sweeney, todo Wigan; Década de 1880/90 Abraham Travis (Ab-o-Wags) de Oldham, James Faulkner, Isaac Smith, William Winstanley (Jabón), Tom Connor, Charles Green, Tom Jones (Burgy Ben), Joe Carroll, James Morris (Stockley) todos de las áreas de Wigan, Tom Clayton (Bulldog) de Bolton, James Mellor, Jack Smith ambos de Stalybridge, Sam Moores de Salford.

La transformación de la lucha libre profesional de Lancashire en un deporte actual se produjo durante la llamada era del boom de la lucha libre británica en 1904-1910. La Asociación Nacional de Lucha Libre Amateur de Gran Bretaña (NAWA, por sus siglas en inglés) ya existía (fundada en 1904) pero su lucha, aunque también se la llama catch-as-catch-can no fue después de la "vieja moda de Lancashire", fue un estilo que se originó en Londres. Desde 1904, las Reglas NAWA Catch-as-catch-can (pinfalls o una decisión del árbitro basada en puntos en caso de que no se lograra la caída hacia atrás) fueron generalmente aceptadas tanto por aficionados como por profesionales de Gran Bretaña. Durante esa época, todos los concursos de lucha libre (tanto para aficionados como para profesionales) en East Lancashire se regían por la versión actualizada del "Sporting Chronicle" de Manchester.

Entre los luchadores profesionales más famosos de Lancashire en la era del boom de la lucha libre británica se encontraban: Harry Mort de Oldham, Tom Rose de Bolton, Willie Collins, Jack Carroll (sobrino de Joe Carroll), Jack Brown, William Charnock, Jim Foster y Bob Berry, todos de las áreas de Wigan, Job Shambley de Wes Thoughton, Peter Bannon de Burnley, Jack Winrow de Heywood.

El verdadero resurgimiento de la lucha libre en East Lancashire ocurrió en la década de 1920 durante la gloriosa era de la lucha libre amateur británica. La Asociación de Lucha Libre Amateur del Condado de Lancashire (LCAWA) se estableció en octubre de 1923 y siguió siendo miembro de NAWA hasta abril de 1927, cuando se tomó la decisión de expulsarlos de la membresía afiliada por promover "sus propios títulos de campeonato". Los mejores entre los campeones de la LCAWA, poseedores de los cinturones de oro y plata del desafío, también se convirtieron en campeones británicos de lucha libre amateur. El más grande de ellos fue el noveno campeón Joe Reid de Leigh, Lancs, un minero de profesión, tuvo 6 títulos británicos durante 5 años consecutivos entre 1930 y 1935 inclusive, y representó al equipo de Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de 1932 en Los Ángeles, EE. Reid era "Teddy Lowe del siglo XX" y fue considerado entre los mejores y más científicos libra por libra luchadores de la era moderna de East Lancashire. A pesar de que la membresía de LCAWA en NAWA se suspendió, no dejaron de promover y realizar sus propios torneos (títulos) de aficionados en East Lancashire hasta mediados de la década de 1930. George Gregory de Bolton, quien durante sus años de aficionado fue campeón de la LCAWA (divisiones de peso welter y peso pesado) más tarde se convirtió en un luchador profesional de clase mundial, el campeón británico de peso pesado de lucha libre All-in.

Con el fin de popularizar los deportes de combate profesionales entre los hombres locales en 1930, se estableció la Asociación de Camaradas de Lucha Libre y Boxeo (W & BCA) en Wigan, Lancs. El presidente de W & BCA fue un ex luchador profesional y famoso entrenador de rugby T. McCarthy. Entre los asociados de esa organización se encontraban el legendario Joe Carroll y el famoso Billy Riley, quien fue el padre de la moderna Wigan catch wrestling ("Snake Pit" Catch).

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Asociación Británica de Lucha Libre Amateur cambió el nombre de "catch as catch can" a lucha libre de "estilo libre". Fue el comienzo de la era moderna de la lucha libre amateur en Gran Bretaña. El mayor representante de esa generación fue el diez veces campeón británico Herbert Hall de Oldham, Lancs.

Con esto concluimos que el Catch as catch can Wrestling no tiene nada que ver con la lucha acrobática de shows, sino todo lo contrario, es la más peligrosa de las luchas por tener un arsenal de técnicas verdaderamente peligrosas para el ser humano, donde con el mínimo esfuerzo podemos llegar a dejar invalido a nuestro contrincante, e inclusive llevarlo a la muerte.

Circo y lucha en Argentina

A mediados del siglo XVIII, durante la época de Rosas, en los teatros argentinos hospedaron compañías de circos europeos. Por el año 1846 se presenta en el Circo Olímpico un atleta que exhibe levantamientos de pesas y pruebas de fuerza, es Mr. Mathevet. En 1847 en un circo en Barracas al norte Mr. Mathevet enseña lucha grecorromana a un grupo de argentinos transformando una troupe, la cual será participe del primer torneo de lucha de gladiadores (grecorromano).

Los porteños, dentro de su frustración al perder frente a estos luchadores, terminaban sacando cuchillo afectando de este modo los eventos. Por este motivo, se prohibieron las luchas en Buenos Aires. Hasta la llegada de un italiano Genovés llamado Pablo Raffetto en 1869.

Pablo Raffetto era un atleta que formo su propia troupe y viajo por toda la argentina. Este atleta genovés como prueba de fuerza se ponía en sus hombros un cañón de 250 kilos y 500 gramos de pólvora y lo hacía explotar, también era un luchador feroz y temible que desafiaba a cualquiera a luchar con él.

Mario Zavattaro vino de Italia a Buenos Aires el 22 de noviembre de 1899 en el vapor “Britannia” y se gano la vida al principio en el teatro casino como atleta de lucha grecorromana. Empezó a dibujar para Caras y Caretas en 1901 junto a maestros como José María Cao y Manuel Mayol. Célebre por sus caracterizaciones gauchescas, ilustro el Martin Fierro y, con escenas camperas, los almanaques de la empresa Alpargatas de los años 1937.38 y 39.

En el año 1901 llega la primera troupe de luchadores a Buenos Aires, trayendo el primer campeonato de lucha oficial de la ciudad de Buenos Aires. El mismo fue organizado y arbitrado por Mario Zavattaro.

Hasta aquí a través de circos y teatros el estilo de lucha francés (grecorromano) fue el que predomino por ser más vistoso y acrobático. Pero cerca del puerto argentino había una Misión Inglesa llamada The Mission to seamen, donde los marineros ingleses descansaban y dispersaban, estaba ubicada en San Juan y Paseo Colon. Dentro de sus paredes en el primer piso frente al altar se practicaba el Catch as catch can wrestling de wigan y el boxeo. Grandes Luchadores Argentinos como Alfredo Legarreta, Alberto Eijo, Tobias Giordano, se hicieron en la misión inglesa. Como el Mono Gatica en el boxeo, sus comienzos fueron en la misión inglesa.

Despues la historia, pasa por un Luna Park con tribunas de madera y calefacción a puro tronco.

Babel E. Sambueza

Investigacion propia.

Fuentes de información
El resumen sobre la lucha libre de Lancashire de Ruslan C Pashayev, basado en su libro “The Story of Catch” (2019).
Historia de la lucha en Argentina por Revisionista Babel Sambueza