Real Professional Catch Wrestling

 


Real Professional Catch Wrestling

(Shooters, Hookers and Rippers) 

La “lucha libre profesional”, como la llamamos hoy, no tiene relación con la lucha libre real, sin embargo, no me refiero a la “lucha amateur”. Me refiero a la lucha libre profesional real.

En un momento en el pasado lejano, cuando un luchador era referido como un “profesional”, significaba que estaba muy por encima de los aficionados. Los luchadores campeones olímpicos y nacionales que pensaban que no había ninguna diferencia real entre los aficionados y los profesionales, a menudo lo descubrían por las malas.

 “Nebraska Tigerman” John Pesek, uno de los antiguos destripadores de los primeros días de lucha libre profesional, demostró esto muy bien. Dos ocasiones notables son con los ex olímpicos Nat Pendleton y Robin Reed. Pendleton fue medallista de plata olímpico en estilo libre en 174 libras en 1920. A su regreso, desafió valientemente a un boxeador profesional llamado Jack Dempsey, quien era el campeón mundial de boxeo de peso pesado en ese momento. Pero un compañero luchador llamado Pesek no iba a dejar que Pendleton luchara contra un boxeador. Los dos se encontraron en un combate y Pesek lo manipulo, no solo derribándolo, sino sometiéndolo dos veces. 

Fue campeón olímpico en 1924 y los luchadores pequeños y grandes en todo el país lo temían mucho. Nunca probó la derrota. Reed desempolvaba regularmente a todos en la sala de práctica, desde los más ligeros hasta los más pesados. Tenía una mala racha tan larga como el río Mississippi y, siempre que era posible, le gustaba lastimar a sus oponentes. 

Un día de verano, Reed visitó la granja de galgos de John Pesek en Ravenna, Nebraska, y los dos acordaron hacer ejercicio. Reed atacó a Pesek con la misma ferocidad con la que atacó a todos los oponentes, pero Pesek no era un aficionado y no le importaba. Al principio, Pesek pensó que se lo tomaría con calma a Reed, ya que era un tipo más pequeño, pero cambió su tono después de la primera nota. En el granero donde tenían su entrenamiento, había un agujero en el techo, y como había estado lloviendo, el agua se había filtrado sobre la alfombra, formando un pequeño charco. Reed, astuto como puede ser, maniobró a Pesek hasta el lugar húmedo y luego lo atacó. Pesek resbaló y Reed fue detrás para el derribo. Pesek instantáneamente convirtió la agresión de Reed en dolor. Cinco minutos después, Reed fue golpeado tan brutalmente que se rindió. No estaba preparado para luchar como luchaban los verdaderos "profesionales". Pesek’ .

A lo largo de los años ha habido algunos animadores que se han promocionado a sí mismos como si fueran verdaderos luchadores profesionales, pero si lees entre líneas y tienes la suerte de estar aprendiendo el estilo profesional real, como yo con Karl Gotch, separará rápidamente el maíz de la mazorca. La lucha libre profesional real NO es el aprendizaje de tanta lucha amateur como sea posible, y luego condimentarla con dropkicks voladores y otras tonterías. La lucha libre profesional real tiene una base de derribos, lanzamientos, paseos, reversiones, bolos y cosas por el estilo, pero, como en cualquier deporte profesional, la técnica amateur palidece en comparación. Las configuraciones son mucho más refinadas en el estilo profesional, al igual que las técnicas. Y cuando agrega los "HOOCKS" (sometimientos), así como el arte de "ripping", comienza a mejorar a pasos agigantados. 

Reglas de un partido profesional real 

Un combate de lucha libre profesional real, no era como un combate amateur. Tampoco fue solo el dinero lo que hizo que la pelea fuera "profesional", sino el nivel de habilidad. En un shoot de antaño, cada lado ponía dinero para respaldar al atleta y, a menudo, el ganador del combate lo ganaba todo, lo que creaba un incentivo. Las apuestas paralelas eran comunes y no había promotores; el luchador se promovió a sí mismo. Además del dinero, las siguientes características eran parte de un combate de shoot: 

1. Límite de tiempo de una hora. 

2. Mejor de tres caídas. 

3. Puede ganar una caída por pin de tres segundos o por sumisión. 

4. Estrangulamiento prohibido. 

5. No muerda, rasgue, enganche o agarre los genitales. 

6. No se mantienen puntos. 

7. Si no se cumple el número obligatorio de caídas, el combate se declara en empate. 

Shooting and Shooters 

En la lucha libre amateur, "Shooting" es lo que haces cuando intentas un (single or double-leg takedown) derribo con una o dos piernas. Literalmente "(shoot in) disparas" en las piernas de tu oponente. Los veteranos, sin embargo, no se referían a los ataques a las piernas de esta manera. Los individuales y los dobles se denominaban "(leg dives) inmersiones de piernas".

"(Shooting) Disparar", por otro lado, significaba que tenía un partido que estaba en el nivel, con reglas como las que se muestran arriba. Sin embargo, a medida que la lucha libre profesional evolucionó, se hizo necesario distinguir entre los verdaderos profesionales o "(Shooters) tiradores" y los supuestos luchadores, conocidos como "(Workers) trabajadores". 

Para ser conocido como un "(Shooters) tirador", tenías que ser educado en el estilo profesional, repleto de presentaciones (sometimientos). Incluso si fueras un campeón aficionado, no se te consideraba un "(shooter) tirador" hasta que conocías el juego profesional. 

En los Estados Unidos, después de finales de la década de 1920, no hubo más rodajes, pero hubo luchadores profesionales que fueron entrenados en el método profesional real. Es posible que estos hombres nunca hayan tenido un rodaje profesional, pero eran conocidos como "(shooters) tiradores" porque podían ir a luchar en cualquier momento si alguien quería probarlos. Además, se sabía que estos hombres entrenaban de verdad durante el día, por lo que sus habilidades siempre eran muy afiladas. 

Hooks, Hookers and Hooking 

Al referirse a las sumisiones de la lucha libre profesional, el término común que usaban era "(hook) gancho". Karl Gotch, la autoridad de lucha libre más importante del mundo, también conocido como "El Dios de la lucha libre profesional" en Japón, describe el término de la siguiente manera: 

"Piensa en pescar. Cuando tienes un pez en el extremo de un anzuelo, se mueve y se retuerce y no puede liberarse. Lo has enganchado. De ahí viene el término. Enganchas a un tipo cuando tienes una sumisión Sujételo y él no puede hacer nada para moverse libremente. Pero, como en la pesca, una vez que tienes al tipo enganchado, todavía tienes que enrollarlo. Siempre dijimos, "toma el relevo". Una vez que se toma el relevo, se coloca el fulcro y se aplica la palanca. Y lo más importante es que los toros mueren en el suelo. La sumisión no es algo que se haga de pie". 

Para ser conocido como un "hooker" en la lucha libre profesional, tenías que ser muy hábil en el arte de las sumisiones. Pero, un "hooker" y un "shooter" eran lo mismo. Y tenía que ser así. 

"Un tirador (shooter) que no sabía enganchar (hooking) no era un tirador (shooter)", dijo Gotch. "Sería como entrar en un combate de boxeo profesional sin conocer un jab, un cruzado de derecha, un gancho y un uppercut. El gancho (hooking) era básico para el professional cacth wrestling. Todos los tiradores sabían cómo enganchar. Y cuándo se podía enganchar más rápido que los demás. , te hiciste conocido como hooker, pero seguías siendo un shooter”. 

Rippers and Ripping 

En el boxeo tienes al artista del nocaut. Conoce los mismos golpes que los demás, pero es más rudo y duro que el resto y hace lo que sea necesario para poner a su enemigo fuera de combate. El equivalente de la lucha libre profesional al artista del nocaut del boxeo se llama el "(ripper) destripador". Es la forma más alta de elogio que un tirador puede recibir de sus compañeros. Un "(ripper) destripador" no funciona simplemente para una caída o una sumisión. Su misión es mutilarte físicamente. Si deja el Ring ensangrentado, maltratado y herido, el destripador (the ripper) lo considera un trabajo bien hecho. 

Desde el momento en que Karl Gotch ingresó al famoso gimnasio Billy Riley en Wigan, Inglaterra, en 1950, fue entrenado para ser un destripador. Nada menos.

Gotch fue 14 veces campeón nacional en su Bélgica natal (siete títulos tanto en estilo libre como grecorromano) y miembro de los Juegos Olímpicos de 1948, donde compitió en ambos estilos. Pero no fue hasta que fue a Wigan que aprendió a luchar de la forma en que lo había visto cuando era un niño de diez años, cuando su padre lo llevó a ver entrenar a unos viejos profesionales. 

"Los profesionales tenían una forma que era muy superior a la de los aficionados, pero no lo sabrías por lo que vemos hoy. En aquellos días, los luchadores eran realmente geniales y los mejores luchadores del mundo vivían aquí en el EE. UU. Cuando fui a Wigan, la lucha libre estaba casi muerta. No había más shoot-match, pero era un fanático de aprender el método profesional real, y entrenaba en él todos los días, aunque no había nadie que hiciera una shoot-match conmigo. Me lo tomé en serio. Mi abuelo siempre me decía: 'Todo lo que tienes entre las orejas, no tienes que llevarlo en una maleta y nadie te lo puede quitar'. 

Después de pasar ocho años en el gimnasio Wigan, Karl emigró a Estados Unidos a través de Canadá. En la década de 1960 fue a Japón y después de que los japoneses vieron su nivel de habilidad, rápidamente lo reclutaron para entrenar a sus luchadores. Hoy en día, casi todas las organizaciones de lucha libre profesional en Japón, incluida Pancrase, están dirigidas por alguien que alguna vez entrenó con Karl Gotch. 

Los "destripadores" de antaño eran lo mejor de lo mejor. Tenían lo que los boxeadores llaman "instinto asesino".

BABEL E. SAMBUEZA